lunes, 26 de noviembre de 2012

INTRODUCCION
 
La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años. Sólo en fechas recientes se ha empezado a tener un conocimiento científico de la prehistoria China, a partir de las excavaciones arqueológicas iniciadas en la década de los veinte.
Los primeros habitantes de China de que se tiene noticia se establecieron en la cuenca del río Amarillo, esta zona, que solo es unaa pequeña parte de la China actual, se halla separada del resto del mundo de forma similar a la que pervive en nuestros días. Es más que probable que la mayoría de los pueblos pastoriles de la prehistoria que aprendieron la técnica del cultivo se vieran asilados unos de otros por barreras naturales como montañas y desiertos, con todo esto, el aislamiento chino no puede explicares sólo por estas razones.
Durante millares de años antes de que aparecieran las primeras dinastías de reyes, pueblos nómadas habían atravesado las llanuras y las murallas del hábitat chino, por ello es probable que algunos conocimientos y prácticas de la civilización llegaran a China procedentes de las sociedades medio-orientales.
 
En este trabajo haremos un viaje por la Civilización China, desde su ubicacion geografica,origen,su organizacion politica,social,economica.
Su cultura dentro las cuales se destacan:
  • El arte
  • Campo cientifico
  • La arquitectura
La gran muralla china y el ejercito de terracota.
China tambien tiene sus religiones,sus dioses,creencias y demografia.
 
 
La civilizacion china.
 
La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad.
Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc, hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal.
A continuación se presentan algunos aspectos generales sobre esta antigua civilización.

A pesar de que el territorio chino acoge a una considerable diversidad de grupos étnicos, la historia de la civilización china se remite fundamentalmente a la evolución del grupo de los HAN y al desarrollo de la lengua china y su sistema de escritura basado en caracteres ideográficos, elemento cultural que actúo como aglutinador de los pueblos agrícolas del valle del río Amarillo.
Cabe señalar que la reconstrucción del pasado de la civilización china ha sido realizada, en gran parte, gracias a la existencia de una detallada bibliografía histórica escrita por una antigua tradición de historiadores oficiales de las dinastías reinantes.
En el territorio que ocupó la civilización china se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos del mundo y se estima que hacia el año 10.000 a. de C. se comenzaron a desarrollar las primeras actividades agrícolas a orillas del río Amarillo, lugar donde se han detectado indicios de primitivos cultivos de arroz. Dos milenios después, los pobladores del valle del Amarillo se hicieron sedentarios y 1.000 años más tarde, lograrían domesticar a algunas especies animales.
Entre el 7.000 y el 6.00o a. de C. surgieron las primeras culturas neolíticas, las que sentarían las bases de la evolución histórica de la civilización china.
Tradicionalmente, la historia de China ha sido estudiada desde la perspectiva de las dinastías que gobernaron sucesivamente el territorio, en lo que se ha llamado el ciclo dinástico; en este, los acontecimientos y sucesos que dan forma a la historia de la civilización china se narran y explican como el resultado de las acciones emprendidas por los emperadores de las distintas dinastías, las que, además, tienen periodos de auge y caída que se usan como modelos explicativos para entender el paso de una dinastía a otra.
Este enfoque de la historia de China ha recibido numerosas críticas, principalmente, porque da la impresión de que la historia de China ha sido y es un proceso caracterizado por la sucesión de diferentes regímenes de gobierno en un territorio que posee una unidad nacional y cultural a través de la historia. Sin embargo, el uso del ciclo dinástico permite conocer el desarrollo histórico chino en forma cronológica, y sigue siendo utilizado por una gran parte de historiadores y científicos sociales.
Debido a la implicancia del ciclo dinástico, la evolución histórica de la civilización china se ha dividido en periodos que comprenden el espacio de tiempo en que las respectivas dinastías ocuparon los espacios de poder. Por ello, para el estudio de los comienzos de esta civilización, se han establecido los siguientes periodos: Dinastía Shang o Chang (1.766 a 1.027 a. de C. aprox.), Dinastía Zhou o Chou (1.027 a 256 a. de C. aprox.), Dinastía Ch’in o Qin (221 a 207 a. de C. aprox.), y Dinastía Han (207 a. de C. a 220 d. de C. aprox.).


Dinastía

Usamos el término dinastía para referirnos a los grupos formados por las aristocracias locales de las ciudades que evolucionaron de las primeras aldeas agrícolas construidas por las culturas neolíticas de la llanura del río Amarillo.
La aparición de las dinastías fue consecuencia de la sedentarización y de la adopción de la agricultura; estos fenómenos desarrollaron la necesidad de contar con un ordenamiento político que tuviera la capacidad de dirigir y administrar las actividades agrícolas.
Bajo estas condiciones, las primeras familias de guerreros, lograron aglutinar bajo su influencia a los campesinos de las aldeas; de esta forma, se convirtieron en autoridades y pasaron a constituir aristocracias que administraban los incipientes aparatos de estado.

 
 
Ubicacion geografica de China

 


La República de China está ubicada en el este de Asia.
Límita al Norte con Mongolia, Rusia , al nor-oeste con Tayiskistán , Kirguistán y Kajastán al este con Corea del Norte , Mar Amarillo, Mar de China Oriental , al oeste con Pakistán y Afganistán , al sur con la India , Nepal , Mianma , Laos ,Bután y Vietnam







Origen de la civilizacion



Los orígenes de China se encuentran en culturas neolíticas, pues en algunas excavaciones se descubrieron asentamientos en forma de aldeas
El pueblo chino se caracteriza por no tener leyendas sobre migraciones de otros pueblos a su tierra, lo que concuerda con los hallazgos, pues estos han demostrado que China fue poblada desde tiempos remotos. Se han encontrado fósiles de casi dos millones de años de antigüedad, entre los que destacan el hallazgo al norte de Yunna de dos incisivos e instrumentos de piedra pertenecientes al Homoerectus yuanmouensis.
De acuerdo con Flora Botton Beja (profesora-investigadora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México), "el antepasado con mayor fama es un ser conocido como “el hombre de Pekín”, que vivió hace aproximadamente 500.000 años en el norte de China y que claramente posee características humanas". El hombre de Pekín caminaba erguido, el volumen de su cerebro era de la mitad o más que el del ser humano actual y usaba las manos con destreza. Otro de los importantes hallazgos es el de Zhoukoudian, pues aquí encontraron restos de Homo sapiens, que poseía una destreza mayor a la del hombre de Pekín.
Los orígenes de China se encuentran en culturas neolíticas, pues en algunas excavaciones se descubrieron asentamientos en forma de aldeas. En estos trabajos se tuvo conocimiento de dos culturas: la Yangshao y Longshan.



Organizacion politica de la civilizacion china.

                                     Politica de la Civilizacion China
La organización política de la civilización China tiene una estructura de poderes que tiene tres grandes ámbitos que son fundamentales, estos son: el partido, y dirigidos por este el Ejército y el Estado. La autoridad del estado corresponde al Presidente de la República popular China, y el líder del partido es el secretario general y el del ejército es el Presidente de la comisión militar central.
En china actual estos tres cargos están ocupados por un solo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta forma de nombrar solo a una persona para estos tres cargos son para evitar las peleas por el poder que la estructura tricéfala ha provocado anteriormente. Una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de esta república popular se produjo en el año 1960 cuando Mao Zedong, como líder del partido desplazó del poder al jefe del estado Liu Shaoqi, lo cual dejó vacante el puesto de presidente de la República popular hasta el año 1980.
Lo que se sabe de la política de china es que la mayoría de las dinastías que rigieron en este territorio utilizaron un sistema muy parecido a la monarquía absoluta, bajo el poder de un emperador que luego era reemplazado por un heredero después de su muerte. Las grandes dinastías que mandaron en china fueron:

-Dinastía Shang - Dinastía Jin
-Dinastía Qin - Dinastía Han
-Dinastía Zhou - Dinastía Xia
-Dinastías Meridionales y Septentrionales (Wei del Norte, Wei del Este, Wei del Oeste, Qi del Norte y Zhou del Norte)
-Dinastía Sui - Dinastía Tang
Periodo de las cinco dinastías:
Dinastía Liang posterior (907-923)Dinastía Tang posterior (923-936)Dinastía Jin posterior (936-947)Dinastía Han posterior (947-951) Dinastía Zhou posterior (951-960)



Otro punto muy importante de tocar en la organización política de china fue la burocracia, dentro del gobierno nacional de china se le dio un gran espacio y mucha importancia.
Este tipo de sistema estaba a cargo de los trabajadores públicos, fue pasando el tiempo y esto fue haciéndose cada vez más importante dentro del gobierno y marco finalmente un carácter en los ciudadanos chinos.






Organizacion social de la civilizacion china.

                           

La principal característica de la estructura social de la civilización china fue la existencia de una marcada estratificación y su estricto respeto por las jerarquías.En la cúspide de la escala social china se hallaba el emperador, al que se consideraba de origen divino y se creía que había recibido su poder por virtud o mandato de los dioses.
Luego del emperador se ubicaba la aristocracia nobiliaria que formaba la corte del emperador. La aristocracia estaba compuesta por grandes terratenientes y por caudillos militares que ocupaban importantes cargos en el ejército.
En el tercer nivel de la estructura social se encontraban los mandarines, o funcionarios de confianza del imperio. Entre ellos había gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos, supervisores de las labores agrícolas. Los mandarines se ocupaban de vigilar la producción agrícola y el buen funcionamiento de los canales de regadío y de los embalses de agua.
Más abajo venían los campesinos, quienes trabajaban los campos de los grandes terratenientes en condición de arrendatarios. Los campesinos constituían la mayor parte de la población china y también existían siervos que se empleaban en los trabajos agrícolas.
En el último escalafón de la escala social estaban los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra y también hombres que había perdido su libertad por deudas
 


Organizacion economica de la civilizacion china.

                                                                  

Al igual que las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y la del valle del Indo, la economía china se basó en la agricultura. Los principales cultivos eran el trigo, la cebada y el arroz.
La agricultura estaba dirigida por las autoridades estatales, las que planificaban las labores de la tierra de acuerdo a las necesidades imperiales. Por tanto, las fluctuaciones cíclicas de las cosechas afectaban directamente el poder de las dinastías, y cada vez que los rendimientos agrícolas eran insuficientes, las dinastías entraban en crisis que las terminaban por expulsar del poder.
En el periodo de la dinastía Zhou, la tierra estaba dividida en unidades cuadradas, las que a su vez se segmentaban en 9 parcelas que formaban un triángulo equilátero. Las 8 parcelas exteriores eran trabajadas por las familias de campesinos y la parcela restante era cultivada colectivamente como forma de tributo a la clase terrateniente, quienes poseían la propiedad de la tierra.
A medida que aumentaba el desarrollo cultural de la civilización china, fue introducido a las actividades agrícolas el arado de hierro y se implementaron técnicas de regadío que permitieron aumentar el rendimiento de la tierra y las cosechas. Las cosechas cada vez más elevadas posibilitaron el crecimiento sostenido de la población china, lo que colaboró en el surgimiento de una nueva clase de mercaderes y comerciantes.


La adopción y domesticación de animales como el caballo, mejoraron las comunicaciones y facilitaron el comercio. De paso, las autoridades imperiales pudieron ejercer un control más riguroso en las provincias y también se extendió la zona de influencia china. Como ejemplo, podemos señalar la gran expansión alcanzada por la China Han que aumentó considerablemente los límites de la civilización china.
En el proceso de apertura comercial emprendido por la dinastía Qin, las medidas tendientes a unificar los sistemas de medición de pesos y la acuñación de monedas permitieron integrar económica y políticamente el territorio chino.
Como se puede apreciar, la civilización china logró desarrollar un sistema económico que era capaz de alimentar a una inmensa cantidad de población y que, además, generaba para las autoridades excedentes que podían utilizar en campañas de conquista militar. No obstante, los mismos esfuerzos militares de los emperadores, en innumerables ocasiones provocaron agudas crisis económicas que terminaron por sacarlos del poder

 
 
 
 
 Cultura

 
 

Las Artes
En el campo de las artes, los chinos desarrollaron las pagodas; estas eran construcciones que se componían de varios techos superpuestos unos sobre otros.
La porcelana y la seda, ambas utilizadas para fabricar artículos suntuarios, tienen su origen en la civilización china. La porcelana se creó durante la dinastía Chang en el segundo milenio a. de C.; la seda se obtenía a partir de cultivos de gusanos, o sericicultura, y está fechada hacia el año 2.700 a. de C.
Los chinos fueron los primeros en utilizar tinta para escribir y se estima que habría sido inventada hace 4.500 años atrás, y las primeras estaban hechas de pigmentos negros que obtenían del humo; el papel también es de origen chino y fue inventado en la dinastía Han y se hacía con una mezcla de fibras de bambú, cortezas de árbol y agua.
La dinastía Han elevó considerablemente el desarrollo cultural chino, y durante su reinado se crearon varios inventos que más adelante serían usados en todo el mundo. Uno de estos inventos es la pólvora, que apareció como consecuencia del trabajo de alquimistas que mezclaron salitre, carbón vegetal y otras sustancias; la pólvora en esta época era utilizada para fabricar juegos pirotécnicos.
Campo Científico

 
En el campo científico los chinos, al igual que las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto e India, también alcanzaron grandes progresos en las matemáticas, la medicina y la astronomía. De hecho, la primera brújula apareció en China y fue inventada durante la dinastía Qin. Se fabricaba con una piedra de imán y tenían forma de cuchara; así también, en pleno periodo de la China Han, se inventó el primer sismógrafo.

En medicina los chinos desarrollaron un sistema que se denomina de carácter preventivo y que se opone totalmente a la medicina occidental que es de carácter reactivo.
La medicina china está orientada a propiciar que el cuerpo humano este en armonía con la mente, el espíritu y con su entorno; de esta manera, una enfermedad se puede explicar como un desequilibrio de este sistema armónico y que impide el libre flujo de energías por el cuerpo.
En la literatura, la civilización china posee una gran variedad de textos que narran las historias de las sucesivas dinastías y que se remontan hasta la primera dinastía, la Chang. Uno de los textos más antiguos de los chinos es el “Libro de los orígenes”, que narra la historia de la dinastía Zhou; en este libro, su autor Tchouang Tseu que vivió en el siglo III a. de C. estructuró las principales doctrinas del taoísmo. Los confucionistas también escribieron sus principales doctrinas en “El Invariable Medio” y en “El Gran estudio”.

Arquitectura



La arquitectura china surgió y desarrolló sus principales características, la belleza estética y la funcionalidad, durante la dinastía Zhou. En esta dinastía, las casas construidas de madera, se edificaban sobre un entarimado de piedra y utilizaban una columna como medio de soporte. Los tejados de las casas tenían aleros en forma curva y las tejas se pintaban de diversos colores. A menudo las casas poseían jardines en sus interiores.
Finalmente, mencionar dos de las más grandes obras arquitectónicas de la humanidad: la Gran Muralla China y el Ejército de Terracota.
La Gran Muralla China y el Ejército de Terracota
 
© Nómada
 


mUrAlLaS ChINaS
 
La Gran Muralla China fue construida durante el reinado del primer emperador chino y se hizo para contener a los invasores de origen mongol que asaltaban las fronteras del imperio. En tiempos anteriores a la dinastía Qin, los jefes locales habían levantado fortificaciones para defender a sus ciudades de los asaltos bárbaros y por orden del emperador Qin Shi Huang Di se procedió a unir todas las fortificaciones y se instalaron torres de vigilancia en cada uno de los intervalos de la muralla.
El Ejército de Terracota también fue obra del emperador Qin Shi Huang Di y se compone de más de 7.000 estatuas de guerreros que fueron ubicados en la tumba del emperador cuando este murió. Los guerreros son de tamaño natural y están perfectamente armados para custodiar los restos del emperador y sus tesoros. Las estatuas están construidas de arcilla endurecida en hornos y algunas de sus espadas 7y lanzas conservan, hasta el día de hoy, el mismo filo con el que fueron enterradas.

 
cultura de Longshan.


Religiones


China nunca ha sido un país muy religioso, puesto que se basaban tanto en el confucionismo, como en el taoísmo y/o el budismo, considerados más bien filosofías que regían el modo de vida y conducta de los ciudadanos.


A diferencia de las religiones occidentales, los chinos no se apegaban a alguna divinidad en especial, sino en las fuerzas de la naturaleza. Creían en que cada ser vivo tenía un deber en esta tierra y que ya tenía ganado su lugar en el cielo, siempre y cuando cumpliera con dicha “misión” por la que fue enviado.

Aún así tenían algunas “deidades” celestes y naturales, como el dios del cielo o el cielo en sí, quienes se adoraban en templos.

Estos constituían una parte importante dentro de la sociedad china ya que no solo en los templos se les rezaban a deidades, sino que también miles de familias hiban a orar por sus antepasados, rito obligatorio para cualquier ciudadano.



Esta cultura siempre fue tolerante en cuanto a la religión. No demostraban rechazo por ninguna de las religiones extranjeras ni por las diversas creencias que existían dentro su propio territorio. De hecho, los que creían en el taoísmo, en el confucionismo o en el budismo, convivían con gran armonía, puesto que consideraban estas tres visiones como distintos modos de llegar a la misma meta: la iluminación del alma. También estaba el caso de Matsu, la Diosa del Mar, una deidad folklórica de Taiwan; y Kuanyin, la diosa budista de la Misericordia, las que se adoraban a veces en un mismo templo.

Dioses
 




  • Guan yu (關羽), dios de la verdad y la lealtad.
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    • Cai Shen (財神) dios de la salud y el bienestar.

    • Hu Ye (虎爺 "Señor Tigre"), un espíritu guardián.

    • Mazu (媽祖), la diosa patrona de los marineros.





    • Sun Wukong (孫悟空,齊天大聖; "El Rey Mono"

    • Tu Di Gong (土地公, tǔ dì gōng), dios de la tierra.

    • Wenchangdi (文昌帝 "Emperador de la cultura"), dios del estudio.

    • Xi Wangmu (西王母), "Reina Madre del Oeste"


    • Zao Shen (灶君|灶神), dios de la cocina

     


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    Creencias


    Dentro de las creencias religiosas y filosóficas, que conformaron el pensamiento y la cultura chinos a través del tiempo encrontramos a los siguientes:

    -El Budismo: es una filosofía práctica, una religión y, discutiblemente, una psicologica basada en las enseñanzas de Buddha. Cuyo proposito es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción o frustración, desarrollando y prescribiendo prácticas de entrenamiento mental y emocional, la disciplina ética y el estudio.

    -Taoísmo: Escuela filosófica basada en el Tao Te Ching y en el Zhuangzi. El símbolo del Yin y yang fue creado por el taoísmo, que simboliza una versión de la dialéctica hegeliana. El ying y el yang representan dos fuerzas opuestas en conflicto permanente con el otro, conduciendo así a la contradicción y el cambio perpetuos. Esta noción de dos polos opuestos y de la perpetuidad del cambio es frecuente en el pensamiento y cultura chinos a través de su historia.

    -El Confucianismo:El confucianismo, a veces también llamado confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y determinando el comportamiento personal y el deber individual hacia la sociedad.


    Demografia
    La religión tradicional china es seguida por millones de personas tanto en la China continental como en Taiwán y en las comunidades chinas en todo el mundo. El gobierno chino es oficialmente laico, y sólo patrocina con cierta reserva al confucianismo y al budismo. En el caso de Taiwán, las estadísticas oficiales del gobierno aducen que la mayoría de la población es formalmente budista. A pesar de esto la influencia cultural de la tradición religiosa china es apreciable.


    Concluciones

    1.Reconosco el valor historico que presenta la informacion antes compartida
    con la redes sociales,la cual constribuye a nuestro bagaje cultural y social que nos facilita el aprendizaje de antiguas civilizaciones,
    como la gran civilizacion china y sus formas de organizacion,culturas y religiones que han ido originando con el pasar de los años y que hoy en dia es una de las mas importante a nivel mundial por su gran desarrollo.
     
     
    Bibliografia
     
    Libros:
    1. (1978, 1996 [1ª edición, 9ª impresión]), El libro del Tao, traducción directa del chino por Iñaki Preciado Idoeta, Premio Nacional a la mejor traducción 1979. Agotado. Madrid: Alfaguara.
    2. (1998), Libro del curso y de la virtud, traducción del chino y edición Anne-Héléne Suárez Girard. Colección: El Á rbol del Paraíso 15. Madrid: Ediciones Siruela.
    3. BREGOLAT OBIOLS, Eugenio (2007), La segunda revolución china, colección Imago Mundi. Barcelona: Ediciones Destino.
    4. CEINOS, Pedro (2006), Historia breve de China, Madrid: Silex ediciones.
    5. DOMENACH, Jean-Luc (2006), ¿A donde va China?, colección Paidós Historia Contemporanea. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
    6. FRECHES, Jose (2006), Erase una vez China, colección Gran Austral (Espasa). Madrid: Espasa-Calpe.
    7. GERNET, Jacques (2007), El mundo chino, Barcelona: Editorial Crítica.
    8. LAO ZI (2006), Tao Te Ching: Los libros del Tao, traducción directa del chino por Iñaki Preciado Idoeta. Madrid: Editorial Trotta.
    9. LOVELL, Julia (2007), La Gran Muralla: China contra el mundo (1000 a. C.-2000 d. C.), Barcelona: Editorial Debate.
    10. MARTINELLI, Franco (1975), Historia de China, dos volúmenes. Barcelona: Editorial de Vecchi.
    11. OLLE I ALBIOL, Manel (2005), Made in China: el despertar social, político y cultural de la China contemporánea, colección Imago Mundi. Barcelona: Ediciones Destino.
    12. RAMSEY, S. Roberts (1987), The Languages of China, Princeton: Princeton University Press.
    13. VV.AA. (2003), El despertar de la nueva China: implicaciones del ingreso de China en la organización mundial del comercio, Madrid: Asociación Los Libros de la Catarata
    Páginas de Internet:
    1.
    2. http://www.elnuevodiario.com.ni/archivo/2001/enero/18-enero-2001/estasemana/estasemana5.html
    3. http://www.fortunecity.com/victorian/ferndale/165/nacimientochina.htm
    4. http://www.juangabriel.com.mx/chino/sabiduria.html
    5.Leer más en Suite101: El origen de la civilización China: Las culturas Yangshao y Longshan, antepasados del pueblo chino | Suite101.net http://suite101.net/article/el-origen-de-la-civilizacion-china-a1994#ixzz2DND8dbL1
    6.(http://es.wikipedia.org/wiki/Cinco_Dinast%C3%ADas)

    1 comentario:

    1. La gran civilizacion China,la cual ha tenido en muchos años,importantes avances y desarrollos como ser:los avances tecnologicos,astronomicos,artisticos,y arquitectonico de gran importancia como la gran muralla China.
      Su historia es una evolucion del grupo HAN que desarrollo una lengua china y un sistema de escritura.El surgimiento de las primeras culturas neoliticas las cuales acentarian la actual China.
      La enorme extencion geografica del estado actual de la Republica Popular China hace que inevitablemente, la historia de todo este territorio abarque en sentido amplio, a un gran numero de pueblos y civilizaciones sin embargo, el hilo conductor de la narracion tradicional de la historia China se centra, en un sentido mas restringido,en el grupo etnico de los chinos y esta intimamente asociada a la evolucion de la lengua china y su sistema de escritura basados en los caracteres,esta continuedad cultural es la que permite la historia de la civilizacion China.

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